jueves, 11 de agosto de 2011

Todo modo, Leonardo Sciascia


Relato realmente interesante, y muy real, al menos a mí me lo ha parecido, especialmente en lo referente a la descripción de los comportamientos interesados de sus personajes protagonistas.

Se desarrolla en Italia. Un afamado y ya reconocido pintor se “despista” y se ve en una especie de convención o ejercicios espirituales para la élite italiana (*). Allí están presentes banqueros, políticos, gobernantes, etc., dirigidos, sagaz y sutilmente, por un cura de rango elevado, pero cuyos argumentos, comentarios y actitudes te muestran a un individuo colocado en la cumbre del poder, manejándose a las mil maravillas en los ambientes donde se precisa manipulación, doblez y coacción.

El relato llega a su clímax con la sucesión de unos misteriosos asesinatos, entre ellos el del poderoso cura. 19 de noviembre de 2001

---------
(*) 11 de agosto de 2011: Buscando información acerca del autor Sciascia y su obra “Todo modo”, he hallado este interesante comentario de Avempace, en Ciao, algunos de cuyos párrafos reproduciré a continuación:

“Para poder comentar esta novela de Sciascia hay que hablar antes de los Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.(…) si esas personas de non sancto vivir son políticos de primera línea, propietarios de bancos y de negocios prósperos y otros altos personajes de la sociedad, que no tienen escrúpulo alguno en su conducta y que lo mismo les da traicionar, engañar, abusar, oprimir o incluso matar si llega el caso (y en este caso es la mafia siciliana, bien conocida por este autor que siempre hace alguna referencia a ella), su presencia en unos Ejercicios Espirituales no solo resulta chocante sino que más bien es piedra de escándalo.


(…) Sciacia (…) la titula "Todo modo", tomando estas palabras del propio fundador de los Ejercicios cuando dice que es bueno "Todo Modo para buscar y hallar la voluntad divina".